jueves, 15 de diciembre de 2011

La ONU

La DUDH es un documento adoptado por la ONU que presenta una atribucion declarativa y atributica sobre los derechos humanos considerados basdicos o comunes a todos los hombres por el mero hecho de ser humanos. Au atribucion declarativo, refiere que el hecho de que la ONU, como institucion internacional que vela por ql bien del hombre y las naciones manifiestan y exortan el complimiento de estos normas que garantizan la libertad de accion exprecion y grupos sociales. Una de las caracteristicas de DUDH refiere que debidoal hecho y bajo ninguna sircunstancia son tranferibles o renunciables es decir ninguna persona puede renunciar o pasar a otros el hecho de existir como seres humanos. El documento de la DUDH esta constituida por el preambulo y por treinta articulos que avordan el aspecto juridico sobre las distintas dimensiones de las personas tales como civica, economica, social, politica y cultural. Es importante subrayar qye el marco juridico del estado Mexicano se realiza en tanto el gobierno democratico dentro de los limites que determina la DUDH.

Estado de derecho y apego a la legalidad.

Es propio de las sociedades democraticas contemporaneas a diferencia de otro tipo de estados y al mismo tiempo se somete a ese mismo derecho; en ese sentido la legalidad es un elemento inerente que valida su autoridad frente a los individuos y las instituciones. El estado puede definirse como la organizacion politica a estructura de un poais, que se acienta sobre una determinado territorio y poblacion es asi que los ementos que la caracterizan son el poder, el territorio y el pueblo, cada uno de los cualeshace referencia a uno realidad especifica. El territorio es el espacio fisico en donde el estado ejerce el poder y se encuentra claramente limitado con respeto al rerritorio de otros estados. El derecho es la exprecion de las reglas que cuya actividad y conducta social de los hombres.

El dialogo y en concenso-

Alrevez del consenso y el dialogo, en los diferentes procesos que implican las deciciones atravez de la discucion y aseptacion de bienestar comun. Si bien el concenso bbusca el proceso, no necesariamente persigue el acuerdo de la maayoria, o que muchos ocaciones tienen como finalidad resolver conflictos o dificultades. Deficiones de pacto social. A lo largo del tiempo es dificil reconocer las diferentes maneras en que los hombres se han regido mediante distintos tipos de organizaciones.

Comunidades, naciones, ser humano, naturaleza, interaccion entre las personas.

Las relaciones interpersonales o entre comunidades pueden adquirir una condicion moral cuando se da una actitud de interes y respeto mutuo, la cual muestra que existe un modo de sondideracion y respeto a la libertad de los individuos y solidaridad con el otro. Haci dicgi esfera interpersonal dquiere un sentido plenamente moral cuando procura la resiprosidad entre los seres humanos para respeto y garantia de la dignidad. La nacion o patria es otra de los esferas desde los cuales es posible reconocer el compromiso que tiene el hombre de realizar una practica moral que supere el bienestar individual y este acorde con el bien comun. Dicho compromiso se hace evidente cuando el individual subordino un beneficio personal al de la patria o nacion, cuando el hombre respeta las leyes, mediantelos cuales se garantiza la proteccion de cada uno de sus miembros cuando el humano es capaz de reconocer la igualdad de derecho que existe entre y en este sentido procura el bienestar para todos los intefrantes de la nacion. Debemos señalar que el convepto democracia se remonto al siglo cuarto antes de cristo y alcanzo su mayor esplendor durante el gobierno de Pericles, cuando los antiguos griegos buscaban establecer una forma de gobierno en atenas. El termino se forma apartir de los vocablos griegos demos cuyo significado es pueblo y kratos gobierno. Poder, dado lo anterior la traduccion de entenderse como "gobierno del pueblo" o "poder del pueblo" La democracia entendida como una forma de organizacion social como una forma cuya caractirisrca social consiste en que coexistan en forma libre, voluntaria, pacifica a sus gobernantes o representantes, posee tres valores que la alientan, mla dignidad, la igualdad y la libertad Democracia: Es una forma de organizacion de grupos de personas cuya caracteristicas predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva. Monarquia: Es una forma de gobierno de un Estado en la que la jefatura del estado a cargo suprema de un rey. Oligarquia: Es una forma de gobierno en la que el poder supremo este en manos de unas pocas personas. Aristocratica: Es un concepto social; etimologicamente el gobierno de las mejores que define una forma en donde el poder soberano es conducido por un numero determinado.

El juicio moral sobre las acciones humanas.

Los juicios morales: Se avale a un comportamiento moral. Descripcion objetivo de lo que sucede. Mostrar una actitud favorable o desfavorable de la descrita. Cuando nos limitamos a calificar un hecho a una persona elaboramos un juicio empirico. + valor moral=juicio valorativo. Que manifiesta aceptacion o condena hacia una con derecho susceptible de ser juzgado. ¿Que es familia, sociedad, accion laboral? Familia: Es el elemnto natural y fundamental de la sociedad y tien derecho a la proteccion de la sociedad y el estado. Sociedad: Es el conjunto de individuos que interaccionan entre si y comporten ciertos rasgos culturales. Accion laboral:Conjunto de actividades intencionales, que pretenden facilitar el acceso y el mantenimiento de las personas en el mercado laboral.

Los valores y la conducta virtuosa.

Virtudes probeen del latin virtus y su equivalente en griego es arete, el cual significa potencia o excelencia. La aplicacion de ese concepto en la antiguedad se destinaba a la conducta de los individuos sobre todo a personas integras y siempre listas para realizar el concepto empleado para refererirse a los hombres con disposicion constante de alma o animo para actuar con la ley moral de su ciudad. El concepto virtual era aplicado para las personas que tienen un modo recto de proceder tanto en el ambiente moral como en las acciones que realizan en su vida cotidiana.

Escala de valores

Una vez que emos dado deficnicion de valor y distincion entre valores universales y relativos, debemos abordar las caracteristicas que tienen los valores, con la finalidad de poder reconocerlos con mayor claridad. Las caracteristicas del valor son las siguientes, el valor la caracteristica gundamental de aquella que estimamos es que su ser consiste en el valor, esta es una accion objeto o pensamiento que estimamos, es algo que vale para nosotros la no independencia, esta calidad resulta que los valores no tienen una existencia independiente de nuestros pensamientos objetos o acciones. Polaridad: Todo valor tiene su contraio, todo lo valentese despliega en forma positiva o negativa. El valor no se hace presente hasta que el individuo mantiene un comportamiento acorde o coherente a la idea del valor buscado. Gerarquia: Todos los valores son importantes sin emva4rgo cada individuo mantiene su escala de valores y aseo por que asi lo alla pensado o el simplemente habito de comportarse a si educacion y contexto social.

La jerarquia de Valores

Que es un valor y como se realiza.

De forma general existen dos posiciones desde las cuales podemos aboradr los valores. La posicion objetivista defiende que un valor es una esncia o idea abstracta o existencia propia o independiente de los individuos lo cual es copiado por la intelifencia del hombre para beneficiencia de ella en su confucta. Es decir cuando el hombre piensa un valor comprende la forma de actuar para conservar o mantener eso que ha estimado. Por otro lado encontramos la posicion subjetivista, la cual postula que un valor es una estimacion individual saber un objeto conducto o pensamiento por las pensamientos que le traen. Decimos resultar el hecho que en esta posicion la estimacion es de caracter individual, no quiere decir que cada uno de las personas tenga una estimacion propia si no que muchas de ellas compartimos. Por lo cual un valor lo definimoc como auella idea que regula las acciones del individuo respecto a un objeto persona, conducta, o pensamiento y que surge de una estimacion personal o bien de la comunidad con miras a un veneficio para el hombre.

Caracteristicas de los valores.

Los valores tienen como caracteristica que son: Independientes e inmutables. Absolutos. Inagotables. Verdaderos. Subjetivos. Objetivos. Independientes e inmutables: Son lo que son y no cambian. Por ejemplo: la usticia, la belleza, el amor. Absolutos: Son los que no estan condicionados o atados a ningun hecho social, historico, biologico o individual.Por ejemplo la verdad y la bondad. Inagotables: Los valores como la nobleza, la sinceridad, la bondad, el amor ninga personas los puede agotar. Verdaderas: Los valores se dan en las personas o en las cosas independientemente que se les conozca o no. Un valor siempre sera obligarotio por ser universal y necesario para todo hombre. Subjetivos: Son subjetivos por que cada persona los juzgan y los ven de forma diferente. Objetivos: Los valores son tambien objetivos por que se dan independienmente del conocimiento que se tenga de ellos. Sin embargo la valoracion es subjetiva.

Autonomia y heteronomia

Una persona tiene autonomia cuando tiene la finalidad de consevar supropia individualidad frente a los demas personas e incluso ante la sociedad. En cambio cuando decimos que una persona caerce de autonomia lo que queremos decir es que sus acciones estan terminadas poe otras personas o por la sociedad en la vive, ese tipo de personas es heteronoma. Honestidad: La honestidad es una cualidad de calidad humana que consiste en comprometerse y expresarse con coherencia y autenticidad (decir la verdad), de acuerdo con los valores de verdad y justicia. Se trata de vivir de acuerdo a como se piensa y se siente. En su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas. Respeto: Es la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidad: respeto mutuo, reconocimiento mutuo. El término se refiere a cuestiones morales y éticas, es utilizado en filosofía política y otras ciencias sociales como la antropología, la sociología y la psicología. El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única que necesita que se comprenda al otro. Tolerancia: Es la capacidad de aceptacion de una persona a otra que no es capaz de soportar a alguien o a un grupo ante lo que es similar a sus valores o las normas establecidas por la sociedad. Es el respeto a las ideas, creencias o practicas de los demas cuando diferentes o contrarias a las propias. Es la actitud que una persona tiene respecto a aquello que es diferente de sus valores. Es la capacidad de escuchar y aceptar a los demas, comprendiendo el valor de las distintas formas de entender la vida. Identidad cultural: Es el conjunto de valores, orgullo, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia que hacen parte a la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante. Lealtal: Hacer aquello con lo que uno se ha comprometido aun entre circunstancias cambiantes. Un valor sin el cual nos quedamos solos y que debemos vivir nosotros antes que nadie.La lealtad es un corresponder, una obligación que se tiene con los demás. Equidad: La Equidad es un valor de connotación social que se deriva de lo entendido también como igualdad. Se trata de la constante búsqueda de la justicia social, la que asegura a todas las personas condiciones de vida y de trabajo dignas e igualitarias, sin hacer diferencias entre unos y otros a partir de la condición social, sexual o de género, entre otras. Solidaridad: Colaboracion mutua en las personas, aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobre todo cuando se viven experiencias dificiles de las que no resulta facil salir.

La filosofia

La palabra filosofia del griego filos, cuyo significado es amor-sephia que significa sabiduria. Batiendo de la comunicacion aceptado el termino la filosofia puede entenderse como amor a la sabiduria o amistad con el saber eso aceptacion nos revela 2 aspectos: Una tendencia hacia el conocimiento y el reconociemiento a la ignorancia propia, lo cual intenta superarse atraves de la busqueda del saber. El filosofo griego Aristoteles en su texto denominado metodofisico nos permite un hacercamiento a la filosofia partiendo de la capacidad natural de la admiracion hacia el mundo y la busqueda del saber. La filosofia tiene como objeto de estudio la reales Diciplinas Filosoficas: Ontologia. Logica. Epistemologia. Acciologia. Estetico. Ontologia: Estudia la manera en que se relacionan las entidades que existen por ejemplo la relacion entre un cuento y sus participantes. Logica: En una ciencia de la rama de la filosofia que estudia los principios de la demostracion e inferencia valida,valides de los argumentos. Epistemologia: De la rama de la filosofia cuo objeto es el conocimiento cientifico se ocupa tales como las circunstancias historicas. Acciologia: No solo trata den su mayoria intelectual y moral de los valores positivos, tambien negaticas t analisa las cosas. Estetica: Teoria sobre la velleza, la teoria sovere la belleza no siempre ha estado asimilado a lo del arte. Es la teoria de la sensibilidad o de como sentimos las cosas.

La etica como teoria sobre la moralidad y moral filosofica

La palabra moral viene del latin most yse entiende como las reglas que se adquieren por la repeticion de un acto (habito). La etica es la teoria que se encarga del estudiar, investigar, alalizar y explicar el comportamiento moral en cuanto a du diversidad y variedad. Un codigo moral es el conjunto de pautas que guian nuestro actual respecto de la convivencia con las otros y con uno mismo, en favor del ideal "el buen vivir". Un codigo moral puede manifestarse de forma explicita en algun gravado o documento o bien pude encontrarse de forma implicita en laos diversos usos y cumbres de los individuos.

La eticidad

La eticidad es lo que gace al ser bumano capas de consituirse asimismo de forma responsable para el cuidado de si y de los otros,en otras palabras es la condicion que permite el ejercicio libre y responsable de sus acciones buscando siempre el bien comun en este sentido, podemos afirmar que la eticidad constituye una caracteristica escenial de los individuos.